miércoles, 6 de marzo de 2019

Análisis del Entorno Externo del Colegio COLDEMAG.


 Análisis del Entorno Externo del Colegio COLDEMAG

Entorno especifico
Clientes: Dentro de la institución educativa se tiene en cuenta que los protagonistas más importantes son los clientes, por ello, en esta empresa se tiene en cuenta el protagonismo y la atención a los padres de familia y estudiantes, que es nuestro sustento en COLDEMAG y como es un colegio dependiente de una cooperativa los asociados a la cooperativa Coomagiscun.
Proveedores: La cooperativa COOMAGIACUN es la proveedora de la institución educativa ya que es la que dio la infraestructura, materiales tangibles para el trabajo de los estudiantes (puestos, pupitres, tableros, etc) y para el trabajo de los docentes (marcadores, listas, plataformas educativas, etc).
Competencias:  La competencia que tiene le colegio COLDEMAG son los colegios del barrio Ciudad Jardín ubicado en Bogotá y los nuevos colegios distritales que están equipados con nuevas herramientas educativas y materiales de aula.
Mercado: Está conformado por los estudiantes de a los rededores del colegio y de Bogotá. También, lo formar las instituciones educativas de prescolar, secundaria en la localidad. 
Grupos de presión: estos son grupos de personas o asociaciones colectivas con intereses particulares en la protección del medio ambiente, derechos de los niños, etc.; y que cada vez tiene mayor participación en las instituciones educativas. Por ello, están incluidas, la asociación de padres de familia, Consejo Directivo, Personero, Secretaria de educación y MEN.

Entorno General
Económicas:
1.      Falta recurso para adecuar la infraestructura de la institución educativa de acuerdo a las normas de construcción actual contra sismos.
2.      El rumbo de los recursos debería favorecer la actualización tecnológica o potenciar el uso de algunas tecnologías que se encuentran en la institución.
3.      Los recursos de la institución se están recortando en el personal de aseo de la institución, lo cual afecta al constante cambio del personal de aseo.
4.      Interés y proyecto a corto plazo de adecuación de una sala de sistemas para los estudiantes de primaria.
5.      Los recursos que llegan a la institución hacer una aceptable remuneración salarial al personal docente de acuerdo al escalafón
6.      Los recursos alcanzan en medias condiciones a resolver las necesidades de los estudiantes.
7.      Debido a algunas normas de la cooperativa ha habido recortes presupuestales
8.      No cuenta con otra entrada económica aparte de los clientes y la cooperativa
Políticas y legales
1.      Falta apoyo y unificación de Colciencias y el MEN para la unificación de proyectos que produzcan y motiven a los estudiantes.
2.      Normatividad del MEN que no enseña a los estudiantes y docentes al correcto uso de la tecnología y en vez de ello, prohíbe el uso de una herramienta tecnológica fundamental en nuestros días (Celulares)
3.      Se siguen la normatividad impuesta por el gobierno Nacional y el MEN.
4.      Normatividad que impide el avance de los estudiantes hacia la excelencia educativa y apropiación de las nuevas tecnologías (TIC)
5.      Las políticas educativas hacen que la institución educativa este en constante cambio para mejorar y estar actualizadas.
6.      Amplio conocimiento de las leyes nacionales de los docentes, directivos y estudiantes para ser aplicados en el manual de convivencia.
7.      La comunicación entre el MEN y las instituciones educativas son un elemento a mejorar para verificar que se están cumpliendo con las doctrinas del gobierno Nacional.
Socioculturales
1.       La institución educativa no permite la Ley de “libre expresión” y manifestaciones culturales que valla en contra a los principios del colegio
2.      Los docentes están teniendo mal uso de los computadores ya que las directivas de la institución evidenciaron que se está perdiendo más el tiempo en el uso del computador para uso propio y no para uso de los estudiantes
3.      Alfabetización digital por parte de los estudiantes
4.      Estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para el uso de las TIC en sus casas
5.      Creación de proyectos que estimulan varias facultades manuales, cognitivas y culturales del estudiante
Tecnológicos
1.   En el Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca no se han dado capacitación a los docentes frente al uso y manejo de las TIC’s o al uso de los elementos y artefactos con los que están dotados cada aula.
2.      Las salas de informática no cuentan con software educativos, cuenta con programas que no permiten guardar información nueva lo que induce a que el estudiante cargue una memoria para el trabajo en estas salas.
3.      El sistema operativo Linux no es conocido por los estudiantes, por ende, crea dificultades en el uso que se le pueda dar a los computadores; esta dirigidas solo a las áreas de informáticas y humanidades, esto crea una segregación con las diferentes áreas en el colegio.
4.      Hay un computador por cada dos estudiantes en bachillerato y Cada docente cuenta con un computador portátil
5.      Existes dos salas de informática de 20 a 25 computadores
6.      Todos los salones cuentan con un televisor y caja receptos de conexión HDMI y USB, los cuales están en buen estado.
7.      Los computadores portátiles se manejan con Wifi, la seña no es buena y además utilizan también Linux.
8.      La mayoría de los computadores son del año 2008 y 2010 que tiene baja capacidad de procesador, son equipos que ya se encuentran desactualizados en su hardware y son lentos en el manejo de la información que se usa hoy en día. 
1.    Demográficos y ambientales
1.      Existen desigualdades de clases sociales muy arraigadas (estrado dos y cuatro)
2.      Los padres de familia muestran un leve interés en el proceso de sus hijos y más cuando hay atención en cada miércoles.
3.      Aprovechamiento de los espacios con que cuenta la institución para el desarrollo de varios proyectos en la motivación de los estudiantes
4.      Falta de apoyo de instituciones educativas de educación superior para la continuación de la formación del estudiante.
5.      La institución educativa está ubicada en una zona residencial donde está cerca a varios medios de transporte.
6.      La infraestructura en caso de lluvias afecta los artefactos de la institución y la estructura física. 


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